Programas

 

Nuestros Programas:

  • Programa de Comunicación Oral
  • Programa de Integración Escolar
  • Programa de Comunicación aumentativa Alternativa

Inicialmente se trabajó con un Programa de Comunicación Oral, estimulando el desarrollo del Lenguaje hablado de los niños, a través de la lectura labial y de la capacidad auditiva que cada niño tenía, equipado con audífonos y más tarde también con implantes cocleares. Este Programa aún hoy tiene vigencia.
Si un niño tiene la capacidad de desarrollar el lenguaje hablado como modo de comunicación con su entorno, podrá acceder a mejores niveles de comunicación, adquirirá conceptos pedagógicos más complejos, podrá integrarse mejor a la escuela común, en fin, podrá lograr una mejor inserción en nuestra sociedad como un ser independiente, que puede valerse por sí mismo y tomar sus propias decisiones.

Objetivos específicos:

• Que el alumno desarrolle el lenguaje hablado, como modo de comunicación con el medio.
• Que el alumno adquiera los contenidos pedagógicos correspondientes a cada nivel que curse, de acuerdo a sus posibilidades.

Jardín de Infantes

Jardín de Infantes

Repasando cuentas matemáticas

Repasando cuentas matemáticas

Más tarde se comenzó con un Programa de Integración Escolar para un grupo de niños de escuela primaria.
De acuerdo al niño, sus capacidades y rendimiento, se decide la integración de los mismos a la escolaridad común, favoreciendo su inserción social. En este caso, los niños acuden al Instituto Federico Dominick a fin de recibir el apoyo pedagógico que precisan, y asisten al Gabinete de Articulación y Habilitación Auditiva.

Objetivos específicos del Programa de Integración Escolar:

• Que el alumno con necesidades educativas especiales realice aprendizajes en el ámbito de la escuela común, junto a compañeros sin discapacidad.
• Que el alumno se socialice, pudiendo compartir experiencias directas en la escuela de enseñanza común.

En el año 2005 se creó el Programa de Comunicación Aumentativa Alternativa con el fin de dar respuesta a muchos niños con severos trastornos en el desarrollo de su comunicación y lenguaje.
Asisten a este programa alumnos que padecen patologías asociadas a su pérdida auditiva (debilidad mental, daños neurológicos, encefalopatía crónica no evolutiva, diferentes síndromes genéticos, entre otras), que no pueden desarrollar el lenguaje hablado  como modo de comunicación eficaz.
Estos alumnos deben desarrollar otros modos de comunicación (castellano señado, empleo de comunicadores gráficos), para conectarse con su entorno, expresar sus necesidades y acceder a conocimientos pedagógicos.
También hay niños que si bien no padecen patologías asociadas a su hipoacusia,  la detección tardía de su discapacidad o la falta de un tratamiento adecuado a lo largo de los años, impiden el desarrollo máximo de sus capacidades, no sólo en relación a la eficiencia de su comunicación sino al acceso a los contenidos pedagógicos.

Aprendemos las frutas

Aprendemos las Frutas

quien quiere pasar

¿Quién Quiere Pasar?

Objetivos específicos del Programa de Comunicación Aumentativa-Alternativa:

• Que el alumno adquiera un modo de comunicación conforme a sus posibilidades y capacidades, que le permita una mejor integración.
• Que el alumno alcance objetivos pedagógicos acordes a su competencia.